martes, 3 de abril de 2012

El testamento de Leonardo


Luego del exilio en los años 70 en tiempos de la dictadura y una intensa actividad en el ámbito teatral, musical y como guionista de cine y televisión en España, vuelve al país Rubén Rodríguez Poncetta con su obra “El testamento de Leonardo”.
La obra es un unipersonal enmarcado dentro de un contextohumorístico que el mismo Poncetta dirige e interpreta. Según el autor, la idea de esta puesta en escena surge después de leer el libro de los Apuntes de cocina, de Leonardo Da Vinci, donde encuentra una cadena de sucesos que enmarcan otra cara del gran Leonardo y llegan a parecer una broma.

Con una que otra alteración cronológica y teniendo en cuenta la adaptación de la puesta en escena, logra que el público reflexione acerca en las consecuencias que tiene en la vida de los seres humanos el paso del tiempo, como un signo de la perdida de libertad. Como elemento principal de la obra, se destaca el trabajo realizado en el diseño de escenografía hecho por Daniel Feijoo y la dirección musical de Ka Verne, que esta recreado para que el espectador pueda transportarse en el tiempo.
Durante el desarrollo de la historia y partiendo de la pérdida del testamento del inventor italiano, podemos encontrar a un Leonardo, desilusionado con una visión algo escéptica frente a la vida, que se enfrenta a una serie de episodios familiares que le dan un giro de 360 grados y que finalmente le hacen participe del éxito.

La obra, mezcla diferentes lenguajes audiovisuales que evidencian en la puesta en escena, el uso de la metáfora, la música diegética y extra-diegética, el texto escrito, el acompañamiento grafico de varias de sus obras reconocidas e inéditas y frases imponentes como “obligar al destino a moverse para nosotros” hacen de este espacio un escenario capaz de atraer al espectador hacia otra realidad que envuelve la vida de este gran maestro, dentro de un contexto de maldad y picardía que genera confrontación con el público.

Si bien, la representación busca humanizar más a este personaje del renacimiento, el argumento planteado desdibuja la labor de este representante de la humanidad y tiende a caer en la inverosimitud y la especulación, que no logra convencer al público presente de que este frente a la vida de Leonardo Da Vinci.

Por : Juliana Camacho R

Teatro Nacional Cervantes
VIE Y SAB 18.30 hs
DOM 18.00 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario