martes, 3 de abril de 2012

Segunda edición del Festival de Cine Político En Buenos Aires

La Segunda edición del festival de Cine político en Argentina, fue apoyada por el Ministerio de industrias culturales. Este año, se muestra con mucha fuerza en términos de producción y contenido, nos brindó la oportunidad de apreciar películas independientes nacionales e internacionales de contenido y crítica social muy interesantes dentro del contexto de cada uno de los países participantes.
Desde la óptica del cine político, estás muestras buscan representar la voz de la humanidad y evidenciar momentos que han dejado huellas imborrables en determinadas sociedades y hacen parte del desarrollo cultural de cada sociedad. El cine político, se presenta como una muestra artística, capaz de mostrarnos en la pantalla lo que muchas veces no queremos ver de la realidad.
Dentro de los participantes en la competencia oficial internacional se presentaron 11 películas, dentro de las cuales se destacan, países como México, con su largometraje El lugar más pequeño, de la directora Tatiana Hueza, que nos invita a reflexionar acerca de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse, de reinventarse después de haber vivido un suceso terrible, como es el caso la guerra civil entre 1979 y 1992 que rajó en mil pedazos al pueblo salvadoreño de Cinquera.
Por Venezuela, David Segarra, con Fuego sobre el marmara, que nos cuenta la historia de nueve personas que fueron asesinadas por comandos israelíes en aguas internacionales, junto a 700 activistas trataban de llevar ayuda y romper el bloqueo que sufre desde hace años la población palestina de Gaza.
Por Perú, está: Operación diablo, de la directora StefanieBoyd, que nos cuenta la historia del seguimiento que hace una empresa privada al padre Marco Arana, humilde párroco que se opone a los abusos cometidos en el sector agrícola. Operación que se denomina operación diablo.
En representación de Brasil esta Utopía y Barbarie” que retrata el mundo después de la Segunda Guerra Mundial sus transformaciones, las utopías que fueron creadas y las barbaridades acaecidas. Por Argentina,encontramos Verdades verdaderas, que narra la vida de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, desde la desaparición de su hija hasta la actualidad.
En cuanto a los mediometrajes, vemos una presentación de 10 interesantes films. Dentro de los cuales esta Usa, con operación Peter Pan, un círculo cerrado en cuba, de Estela Bravo, que nos cuenta la historia de 14.000 niños cubanos que entre 1960 y 1962 fueron enviados sin sus padres a los EEUU para ”salvarlos de la Revolución”.
Y por Colombia, Testigos de un etnocidio, de la directora Marta Rodriguez De Silva, donde se muestra como los campesinos y las comunidades afrocolombianas e indígenas víctimas de la violencia, han encontrado, una forma de ser escuchados y reconocidos como pueblos que basándose en la memoria colectiva luchan por conservar su cultura y sus territorios.

Los asistentes al festival pueden disfrutar como actividad paralela la proyección de diferentes cortos y series en el ámbito internacional, que son una muestra más de la vigencia que tiene el cine político en el mundo entero. Entre las que podemos destacar, el cine de debate y un especial sobre islas Malvinas.
Recreando finalmente frente al espectador, temáticas que van desde las situaciones sociales de marginación, como es el caso de sueños acribillados por Argentina que se desarrolla en el contexto de una villa de emergencia en Argentina, hasta la situación de diferentes culturas indígenas en la selva colombiana, pasando por la realidad de las madres de plaza de mayo y dejando un espacio para el conflicto de la franja de Gaza.
Estuvimos en compañía de a Maria cristina Lionty que es miembro de la Unidad De Industrias culturales y quien encabezo la apertura del Festival y destacó la importancia que tiene un evento como este en términos de producción del cine independiente.

Carlos Atkins – director de la película sueños acribilladosque participa en el festival, nos habló de la responsabilidad que tienen los realizadores de cine político frente a la sociedad y que tan desligado esta este tipo de cine de la inversión privada.Abordando temas fundamentales, como es la responsabilidad del realizador dentro de un contexto social, la independencia real de la industria privada de este tipo de producciones y la oportunidad que brinda el cine político, como herramienta de libertad y dignidad de los seres humanos.
Osvaldo Papaleu, miembro representante del jurado nos habla de la oportunidad que representa para la argentina, ser uno de los países que desde los años 60 presenta cine independiente de calidad, el significado del festival, su labor como miembro del jurado y la necesidad que tiene el gremio de cineastas independientes de homenajear el cine político reconocido como una herramienta de expresión social.Terminando con algunos de los aportes que tiene el cine político Argentino desde los años 60.
Después de este abrebocas de lo que va a ser el festival de cine político en Buenos Aires, los invitamos desde mundo T a participar del festival que es totalmente gratuito y a formar parte de los talleres y conferencias que se realizaran como actividades paralelas para los asistentes generando una apertura al debate.
No olviden que el festival, es una muestra y una oportunidad de velar por la lucha de los derechos, por la identidad, la desigualdad de las clases sociales, y lograr por medio del cine, la crítica a las instituciones que ejercen el poder - llevado adelante por un individuo, o un grupo, que tienen como objetivo principal denunciar un orden político considerado injusto.
La programación completa puede ser consultada en www.ficip.com.ar, donde también esta previsto el pase de mediometrajes y cortometrajes, en ambos casos en competencia, entre los que se destacan los de animación, pertenecientes a una selección del programa del Festival de Annecy.
Para cerrar, nos gustaría remitirnos a un frase de Liliana Mazure, Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que nos remite a la importancia que tiene para el hombre el lenguaje audiovisual “El lenguaje audiovisual abre canales de pensamiento,fomenta las acciones en las que el hombre se desarrollay encuentra esos lugares que siempre nos sorprende observar.Y esas observaciones son, sin dudas, consecuencia de las realidades de cada pueblo”

Por : Juliana Camacho R

No hay comentarios:

Publicar un comentario