domingo, 12 de agosto de 2012

Arte Descubrimiento y Transformación: Inauguración de una nueva sala

por Ivana Jelovina

Hay un lugar que yo me sé en este mundo…donde, aún si nuestro pie llegase a dar por un instante, será, en verdad, como no estarse.* ¿Hasta dónde van la música y la escena? HastaTrilce. ¿Hasta dónde el turbio filosofar de las palabras? HastaTrilce.
Bases clásicas se conjugan con elementos de vanguardia para delinear un nuevo espacio en Almagro Sur. Y amerita el esbozo de la historia, de cómo una vieja casona (que servía de depósito de la editorial Losada), fue a devenir en teatro, y en bar.
Cuatro amigos, que desde distintos lugares se vieron involucrados en la experiencia artística, decidieron llevar al compromiso con el arte a su máxima expresión. Y encontraron a través de la construcción de esta sala, que comenzó a pensarse en 2008, la manera de hacer real una propuesta holística afirmada en la música, el teatro y el pensamiento filosófico.
Descartada la opción primera, de desarrollar la idea por zona norte (lugar de residencia de los socios), Almagro acabó siendo el lugar de destino. La obra comenzó en 2011, y llegará a su finalización  en la previa al 16 de agosto, día en que se inaugurará oficialmente. Ya puede presentirse el sonido del piano en el bar, que será antesala y tertulia del teatro.
Además de servir de apoyo económico, el bar, está pensado, como lugar de encuentro, y de debate. Con capacidad para 150 personas, será el ámbito de diversas manifestaciones artísticas: recitales, muestras, y presentaciones.
El teatro, inspirado en el modelo Isabelino, se conforma en tres niveles que hacen las veces de infierno, tierra, y cielo. Las 100 butacas (que fueron recicladas de un teatro que estaba en demolición en Rosario) miran al amplio escenario.
Dueño de una excelente acústica, de una gran pantalla, de una consola de luces y sonidos ubicada en la parte central, y con una estructura que privilegia tanto al espectador, como a las necesidades de directores y artistas, busca adaptarse a obras de un amplio espectro. La difusión de las mismas, también forma parte del propósito. La idea original, fue insertarse en el circuito “under”, desde una propuesta innovadora, y de calidad. Y todo hace presumir, que los resultados, nada tendrán que envidiarle, a los objetivos. 

* Los versos son parte de un poema de César Vallejo, titulado “Trilce”


Evento de Apertura de la sala: Jueves 16 de Agosto, a las 19.30hs 
Dirección: Maza 177                                                                     
Informes: info@hastatrilce.com.ar                                                  
www.hastatrilce.com.ar                                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario